lunes, 19 de mayo de 2008

China 2008 Yongkang, Provincia de Zhejiang

Presentación de la exposición "2008 Argentine Artists in China: selected works" en el Museo de Yongkang, en presencia de las autoridades políticas de la ciudad: a mi derecha, el Cónsul General de la Argentina en Shanghai, el Sr. Miguel Velloso, a mi izquierda, el Director del Museo de Yongkang, el Sr. Shen Jing Despues del corte de cinta quedará abierta la exposición. Vernisaje y brindis con Mónica Alfaro, coordinadora de la misión cultural. Con nuestra intérprete Jasmín; en realidad Srta. Xia Jie, pero los chinos nos facilitan la comunicación y se presentan con un nombre en nuestro idioma.
Con el Sr. Miguel Velloso, frente a mis cuadros.
Saliendo del museo, después de la inauguración.

A la tarde, maestros de primaria traen a sus alumnos al museo. Después de pedirme explicaciones sobre una obra abstracta, los alumnos se divierten descubriendo que ellos mismos pueden dar su propia interpretación de la misma. La visita de los alumnos del colegio finaliza con ésta foto, buen recuerdo para todos.



Mientras atendemos a los niños, el Sr. Hu Gaoqiang, visita la muestra, se acerca y nos invita a su casa-taller. Lo más común en China es que el artista trabaje en su casa.

Pared del taller










Sector privado, desde el taller, con permiso del artista.

Después de enseñarnos el taller, el Sr. Hu Gaoqiang, nos invita a elegir lo que más nos guste, entre sus piedras, que colecciona, y sus obras ; para él, sería un placer obsequiarlo. Elijo esta piedra; no llama mucho la atención, ni por el color, ni por el tamaño pero me conmueve. Nuestro anfitrión, nervioso cuando le muestro la piedra elegida, insiste en regalarmela. Sin embargo me cuenta que es única y última: ¿última? Creo que recién entiendo como puede ser que una piedra sea la última en nuestro planeta. Lo más probable es que fue recogida en un terreno recientemente hundido bajo represas de agua y por lo tanto inalcansable.

La relación del artista chino con sus obras varia mucho de la nuestra. El Sr. Hu Gaoqiang me pide que firme y escriba algo en una de sus obras antes de regalarla a la Directora de Asuntos Exteriores que nos acompaña. Con el agregado de cada una de las artistas argentinas, la obra se convierte en un recuerdo del momento.

Los coches oficiales nos esperan.
Al día siguiente, el Sr. Hukun, artista plástico, junto con otro artista amigo, nos recibe en su casa, a las 8 de la mañana, para cumplir nuestro deseo de conocer a artistas chinos. Acomoda en el piso muchas de sus obras, para que podamos elegir la que más queremos. Mientras cada una elige su regalo, aprovecho este momento privilegiado para ofrecer al Sr. Hukun un trabajo mío sobre papel.Por fin, cada una elige una obra del Sr. Hukung que quiere llevar de vuelta a la Argentina
Entrego una estampa de mi cuadro "Révélation mystique" publicada por Who's who in International Art al Director del Museo de Yongkang, el Sr. Chen Jing. De espaldas, la traductora Srta. Xia Jie.El maestro Shen Gaoren me regala uno de sus librosLa última noche en Yongkang, última reunión con los pintores, es un recuerdo inolvidable.
Tanto entusiasmo para pintar, para compartir. Generosidad, amistad. El Sr. Shen Gaoren, nacido en 1935, es un acuarelista reconocido a nivel nacional en la vasta China, en particular por sus pinturas de tigres, un motivo importante en la iconografía china. Mirando la obra sobre papel que le regalo, me propone enseñarme a pintar tigres como él en mi próximo viaje, es decir que me aceptaría como discípula, un gran honor para mí, confirmado por sus discípulos presentes.
Es también Presidente de Honor del Centro de Investigación sobre la Pintura al Oleo, cuyo Director, el Sr. Lv Fu Nian me invita a participar de sus investigaciones, compartiendo mi maestría en este medio.
No tengo fotos pero traje este rico recuerdo, pintado para mí por el maestro Shen Gaoren. Los chinos sellan todos los encuentros con regalos y así concretan el intercambio cultural. Disfruto las obras que me regalaron y de la misma manera me gusta saber que tengo obras allá en China en buenas manos de artistas que las disfrutan.

sábado, 10 de mayo de 2008

China 2008 Yiwu, Provincia de Zhejiang

FERIA DE PRODUCTOS CULTURALES DE YIWU del 28 de abril al 1 de mayo 2008

En primer lugar, quiero agradecer al Gobierno del Pueblo de la Municipalidad de Yiwu, a la Comisión Directiva de la Feria, a los estudiantes del Yiwu Industrial and Commercial College que me mimaron y hasta me enseñaron algo de chino durante la Feria.
Un agradecimiento personal al Sr. Jose Mao por su ayuda en resolver el tema de mi alojamiento en Yiwu.



Lunes 28 de abril 2008-9:00- Inauguración de la Feria de Productos Culturales de Yiwu



El stand argentino:
Sra. María virginia Ruiz Quintar, Vice Cónsul de Argentina con el Sr. He Meihua, Alcalde de Yiwu
El stand uruguayo, al lado del nuestro: Sr. Alvaro A. Cirillo, Director de la galería Trazos, presente en Canadá y Uruguay
El stand italiano, frente al nuestro:
Un poco más lejos con la Sra. Trizer Hayanga de la Embajada de Kenia, cuya compañia disfruté a lo largo de esta feria.

A la derecha el Dr. Constantin Chera, Director del Museo de Historia Nacional y Arqueología de Constanza, Rumania, que tuve la suerte de conocer.


También visito el pabellón V que alberga a los pintores chinos

Algunos de los libros, catálogos que me ragalan los pintores chinos en su stand. No hablan ni una palabra de inglés; les muestro mi book, me hacen señas para felicitarme y repito sus palabras para expresarme acerca de sus obras. Nos reimos mucho.
La Sra Tong y el Sr Wang de la ciudad de Hefei, provincia de Anhui, me devuelven la visita en el stand argentino. La Sra Tong me invita a visitar su provincia y quedarme en su casa durante mi próximo viaje. Con mucho gusto iré si se presente la oportunidad. Los espectadores, muy interesados, miran las obras de cerca.

A los Chinos les divierte mucho sacarse fotos como recordatorio de un evento, también sacan muchas fotos de las obras, posiblemente para copiarlas y así aprender; no se olviden que en chino, copiar y aprender es sinónimo.






FESTIVAL ARGENTINO DE TURISMO, CULTURA Y COMIDA EN YIWU-CHINA 2008 del 2 al 4 de mayo .

El Best Western Premier Ocean Hotel, N° 99 Futian Road, Yiwu, provincia de Zhejiang,

coordinó este evento en cooperación con el Consulado General de Argentina en Shanghai y el Tourism Bureau de Yiwu, sponsor del mismo.


En el lobby del hotel, esperan al Cónsul Argentino Dario Mengucci y su esposa para darles la bienvenida con flores.
En la misma sala, exposición de pintura argentina y conferencia de prensa:

Sergio Villarroel mirando mis cuadros en la muestra del Ocean Best Western Hotel. Estan por llegar los distintos participantes de la conferencia de prensa, Chinos y Argentinos, con motivo de planificar futuros proyectos de intercambios culturales y turísticos: Arriba, el catálogo que todo residente del hotel encontraba en su habitación; evento difundido por otra parte, directamente por la comisión del hotel, que suele coordinar eventos de intercambios culturales y por lo tanto tiene una convocatoria numerosa. Una vista surrealista: todas las mesas ocupadas por familias chinas que disfrutan de la cultura argentina al aire libre en la plaza frente al hotel, con un clima muy agradable.

Betina canta tango, folklore y hasta un tema chino muy popular con arreglos musicales tangueros, lo que gusta tanto al público sudamericano como a los espectadores chinos.


Sergio Villarroel, cantante de tango viajó de Japon para participar del show.


Disfruto esta última noche en Yiwu en compañía del Consul Dario Mengucci y su esposa.


Mañana me esperan dos vuelos de doce horas cada uno, de Shanghai a París y de París a Buenos aires, es decir 29 horas de viaje, pero por ahora, estoy solita en el tren que me lleva de Yiwu a Shanghai.